Nota que me hicieron para TERRA por Radioéter


Guido Piotrkowski
Buenos Aires, Argentina

Muchas cosas han cambiado con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Los usos y costumbres de la era analógica ya no son los mismos en tiempos digitales, y la radio, el medio en el que la imaginación llegó al poder, no quedó fuera de este constante proceso de modernización, dónde las nuevas tecnologías pasan a ser viejas rápidamente.

Escuchar radio por Internet tiene ciertas ventajas: provee un sonido limpio y sin interferencias y un alcance ilimitado: las emisiones se pueden escuchar en cualquier parte del mundo como si estuviera a la vuelta de la esquina. Además, Internet brinda una serie de nuevas herramientas bien diferentes que posibilitan una mayor interacción entre quienes hacen radio y quienes la escuchan, los oyentes vierten sus comentarios en la página de la radio, en los blogs, foros, y chats.

Palabras como podcast y streaming forman parte del nuevo vocabulario radial. Streaming es la conversión del sonido analógico a digital y la transmisión en tiempo real del mismo. Las radios on line contratan el servicio en el que también se regula de acuerdo al paquete contratado la cantidad de oyentes simultáneos que se puede tener (que puede llegar a ser ilimitado pagando la cifra correspondiente) y la calidad, que se mide en kbps.

Tal vez una pequeña desventaja se encuentre en este punto: cuanto más calidad (kbps) menor la cantidad de oyentes, ya que a mas calidad se requiere una mayor banda ancha, y no todo el mundo, al menos en Argentina, posee una banda optima para aguantar 128 kbps, que es un excelente calidad. De todas maneras, con 32 kbps es suficiente para obtener una óptima calidad de sonido.

El podcast es un archivo generalmente grabado en mp3 que permite escuchar un determinado programa cuando uno lo desee, sólo hay que bajarlo a un reproductor digital, y así no es necesario estar pendiente del horario de la emisión. "En radio por Internet la tendencia es radio demanda, lo que se conoce como podcast, un archivo o un programa que uno lo baja y lo escucha cuando quiere, algo similar a lo que esta pasando con la TV digital" apunta Fernando de Trápaga, coordinador de Radio Eter, emisora on line de la escuela de periodismo Eter.

"La esencia de la radio siempre va a ser la misma. Una persona, un micrófono, música, sonidos, eso no se modifica. Lo que está cambiando es la posibilidad de acercarse al oyente e interactuar más con ese contexto", explica el coordinador de esta radio que nació "con la intención de integrar a los alumnos, la posibilidad de que puedan experimentar sin tener que estar luchando por un espacio, algo que es bastante difícil al principio, ya que hay que pagar por estos espacios", según palabras del mismo de Trápaga.

Este es, tal vez, uno de los puntos más interesantes de la era digital, la democratización de los medios, en este caso cualquiera puede hacer radio: "Cualquiera, desde su casa, con un micrófono y una computadora puede hacer un programa en vivo o grabado y mandárselo a sus amigos en cualquier parte del mundo", asevera de Trápaga. Pero claro, no es lo mismo hacer radio desde una emisora con toda la tecnología y medios que esta nos brinda que hacer un programa casero para los amigos.

En similar sintonía se encuentra Radio Link. Aunque no pertenece a una escuela, la mayoría de los programas de esta nueva radio son hechos por estudiantes de periodismo que buscan hacer sus primeras armas. Gente de una generación que no concibe la vida sin Internet. "La idea fue crear un espacio básicamente para estudiantes y jóvenes periodistas, ya que el acceso a radios por aire es bastante complicado debido los valores que se manejan", cuenta Diego Sucalesca, director comercial de la emisora. Si bien el espacio en Radio Link no es gratis, es mucho más accesible que en cualquier radio, de esta manera un grupo de jóvenes puede realizar un programa con costos de producción muy accesibles y toda la tecnología necesaria al alcance de la mano.

Aunque Radio Link no es una escuela, funciona en cierta manera como tal. A menos de un año de haber iniciado sus transmisiones, esta emisora instalada en un departamento del centro porteño ya cuenta con mas de una docena de programas, propios, podcasts y música on line 24 horas. En la grilla la hay desde un programa deportivo y uno de política internacional, hasta un magazine de chicos no videntes con "fuerte carga social" según Sucalesca. Recostado en el sillón de este piso en el que se respira cierta joven efervescencia, entusiasmado, se explaya un poco más acerca de este incipiente proyecto: "Aquí también les enseñamos a editar, a armar la artística, nos preocupamos como para que el programa sea lo mejor posible. Nos interesa que ellos aprendan y a brindar el mejor producto como radio".

Las radios tradicionales se han volcado también al terreno virtual, en general se escuchan en simultáneo aunque con algún delay en la red y utilizan todas las herramientas del mundo digital para seguir sobreviviendo en el mundo analógico. ¿Pero el futuro de la radio está en la web, la radio tradicional tenderá a desparecer o podrán convivir? Es algo difícil de vaticinar.

De Trápaga opina que "todo tiende a una unificación multimedia, desde donde de un sólo aparato se resuelva todo, con equipamientos mas prácticos que los de ahora. Por ejemplo, que se pueda prender una radio por Internet desde un Tv y no se necesite una computadora. Quizás puede llegar a cambiar el medio de trasmisión, que nos sean ondas herzianas y sea vía satélite, que no sean las viejas radios con antenita y sea el wi fi. Pero lo más lindo de la radio es escucharla en cualquier lado, eso es lo más atractivo. Esa esencia de la radio es la que no va cambiar nunca: te puede hacer compañía en cualquier lugar y en cualquier momento, y te da la posibilidad de imaginar".

No hay comentarios: